08 octubre 2012

La tiroides y los kilos de más

Almejas son ricas en yodo
Tomada de Marlith en
Wikipedia (
enlace)
Cuando por la calle nos encontramos con alguien a quien le sobra peso, se enciende en nosotros la luz del reproche. Sin embargo, hay un porcentaje importante de personas para las que los malos hábitos alimenticios no son la principal causa del sobrepeso. Alteraciones en la tiroides puede ser una de esas causas: tanto de ganancia como de pérdida de peso.





Tiroides y paratiroides

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que se localiza en la zona del cuello. Sintetiza las hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).


Figura 1.- Localización de las glándulas tiroides y paratiroides.



La síntesis de T3 y T4 está regulada por el hipotálamo y la pituitaria (hipófisis), a través de un doble mecanismo. Cuando la concentración de T3 y T4 está disminuida en sangre, se estimula la secreción de TRH (hormona liberadora de tirotropina) por parte del hipotálamo. Esta hormona viaja a la pituitaria anterior, en donde estimula la secreción de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Ésta, a su vez, pasa a la sangre, a través de la cual viaja a la tiroides y estimula la secreción de T3 y T4.


Regulación de la síntesis de hormonas tiroidas por la TRH del hipotálamo y la TSH de la pituitaria anterior


 Figura 2.- Regulación de la síntesis de hormonas tiroideas por el
hipotálamo y la pituitaria anterior


Para la síntesis de estas hormonas es fundamental el yodo, ya que forma parte de su estructura química. En la figura 3 se puede ver un modelo de la estructura química de la T4, en donde el yodo aparece en lila. La principal diferencia química entre T3 y T4 es el número de átomos de yodo: 3 en la T3 y 4 en la T4. Por esta razón es fundamental la ingesta de yodo en nuestra dieta, cuya fuente principal son los mariscos y la sal yodada.


Modelo de la tiroxina
Figura 3.- Modelo de la estructura de la hormona T4. En lila los átomos de yodo.


Una de las principales funciones de las hormonas tiroideas es el aumento del metabolismo basal, es decir, la energía necesaria para mantener nuestro organismo. De este modo, cuando se produce hipertiroidismo hay exceso de T3 y T4, lo que lleva a la pérdida de peso. Por el contrario, una deficiencia en yodo, provoca un déficit de estas hormonas, que tiene como consecuencia, la ganancia de peso.

Las hormonas tiroideas aumentan el metabolismo basal, lo que regula la masa corporal
 Figura 4.- Las hormonas tiroideas aumentan el metabolismo basal,
lo que a su vez, regula la masa corporal.


Las patologías asociadas a la tiroides son variadas y complejas. Tal vez la más conocida sea el bocio simple, que consiste en un agrandamiento de la tiroides. Se trata de un síntoma o signo de alteración de la glándula. Una de las causas de bocio es la deficiencia de yodo, que impide la síntesis de T3 y T4. En este caso, cuando se agotan las reservas de estas hormonas, la tiroides manda una señal al hipotálamo y la pituitaria. Estos a su vez secretan más TRH y TSH respectivamente, en un intento de estimular la producción de las hormonas tiroideas. Sin embargo, al no ser posible, el único efecto que se consigue es aumentar el tamaño de la tiroides.

Mecanismo de formación del bocio por deficiencia de yodo
 Figura 5.- Mecanismo de formación del bocio por deficiencia de yodo.


Referencias
- “Introducción al cuerpo humano”. Tortora y Derrickson. Editorial Médica Panamericana. 2008.
- “Anatomía y Fisiología”. Thibodeau y Patton. Elsevier Mosby. 2007.
- “Tabla de composición de alimentos”. Mataix. Universidad de Granada. 2003.

Imágenes
- Figura de las almejas.- Tomada de Marlith en Wikipedia (enlace)
- Figuras 1, 2 y 5.- Imagen de la glándula tiroides tomada del National Cancer Institute (enlace)
- Figuras 2 y 5.- Imagen de la hipófisis modificada de Takumasa en Wikipedia (enlace)
- Figura 3.- De dominio público
- Figura 4.- Imágenes de las hormonas: de dominio público
     Imágenes de los hombres tomadas de Wellcome Images
- Figura 5.- Imagen representativa de Bocio tomada de Flickr