18 noviembre 2016

BADALI - Nueva web de Nutrición

BADALI es una web de Nutrición estructurada alrededor de una Base de Datos de Alimentos cuyo objetivo es ayudarnos a comer sano y mejorar así nuestra salud. Está elaborada en la Universidad Miguel Hernández y se puede visitar en http://badali.umh.es


La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que las dietas malsanas son uno de los factores de riesgo fundamentales para las enfermedades no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo. Además, las dietas saludables también pueden contribuir a prevenir la obesidad y el sobrepeso, una epidemia mundial que, a día de hoy, estamos siendo incapaces de frenar. 
Si queremos revertir esta situación necesitamos herramientas que nos ayuden. BADALI tiene como objetivo principal ser esa herramienta que nos ayude a comer sano y mejorar así nuestra salud. Para ello BADALI sigue tres líneas de actuación y su base es la ciencia y la investigación. 
  • Primera línea.- BADALI recopila la información nutricional de alimentos y productos alimenticios presentes en el mercado.
  • Segunda línea.- BADALI proporciona consejos nutricionales sencillos y prácticos a través de una valoración nutricional y una recomendación de consumo específicas para cada alimento, y determinando si es cierto que contienen los nutrientes que destacan (declaraciones nutricionales) y si poseen las propiedades saludables que se les atribuye (declaraciones de salud).
  • Tercera línea.- BADALI proporciona una formación al ciudadano que le permita desarrollar su propia opinión crítica a través de artículos elaborados en materia de Nutrición en un lenguaje sencillo y accesible.
Las opiniones y textos que se encuentran en BADALI están basados siempre en opiniones científicas de instituciones competentes del ámbito nacional e internacional y en los resultados de la investigación.

Una descripción más detallada de este proyecto puede verse en la conferencia “BADALI. Nuestro hábito más saludable”, impartida por su directora, la Dra. Ana Belén Ropero Lara a continuación.